El mantenimiento de nuestro equipo de pesca es un aspecto fundamental que no debemos olvidar si queremos alargar la vida útil de nuestro material. Pero esto se hace especialmente importante en el caso de los carretes de pesca que merece una buena atención de nuestra parte.
El carrete de pesca es el componente que más sufre el desgaste. Normalmente los carretes de pesca en agua salada sufren más el desgaste que los de agua dulce. Para garantizarnos un rendimiento ideal habrá que hacerle un mantenimiento periódico. Aquí te explico los pasos a seguir para realizarle su mantenimiento
¿Te gustaría aprender cómo pescar al volantín o fondeada?, ¡léelo aquí!
Contenido
El carrete de pesca es una de las piezas más importantes en el mundo de la pesca, para que funcione correctamente debe realizarse el mantenimiento y limpieza frecuente, para que su funcionamiento sea perfecto y no cause ningún problema en un buen día de pesca.
Este mantenimiento se puede realizar en diferentes etapas, de acuerdo al tiempo y las condiciones de uso que le hayas dado al carrete. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:
Consiste en el enjuague de la copa del sedal, la empuñadura y los cojinetes del cuerpo, así como en la lubricación y el engrase de las superficies de contacto. es adecuado para la limpieza diaria y el mantenimiento para viajes de pesca de corta duración.
No necesitas desmontar a fondo el carrete. Solo debes quitar la copa de la línea y el mango del carrete y enjuagar la superficie con agua dulce, y luego secar. Comprueba la grasa en cada orificio y superficie de acoplamiento antes de la instalación, y añádele si le hace falta, e instálala de nuevo como estaba.
Este tipo de mantenimiento está indicado para la pesca a largo plazo por etapas. Es algo más complicado que el mantenimiento general; requiere quitar los portavasos de la línea, abrir la tapa de la caja de cambios en el bastidor principal para que el agua se evapore naturalmente, y luego volver a instalarla con aceite.
El mantenimiento avanzado del carrete consiste en desmontarlo completamente y limpiar las piezas para eliminar el aceite y el barro. Este tipo de trabajo es complicado y hay que desmontar las piezas por completo. Si no estás seguro de que puedes volver a montar el carrete, no lo desmontes.
Tras el desmontaje, comprueba primero el buen funcionamiento de los cojinetes, limpia los lodos, y a continuación, instala los orificios de las poleas y los cojinetes después de haberles aplicado una pequeña cantidad de grasa.
¿Quieres saber cómo influyen las mareas en la pesca?, ¡míralo aquí!
Indudablemente, lo primero que debes hacer es quitar el carrete de la caña. Luego eliminar la arena y restos de suciedad que pudieran quedar en el exterior del carrete, utilizando para ello un paño de fibra, una brocha fina y un poco de aceite fino.
El desmontaje del carrete para su mantenimiento y limpieza se debe realizar en un sitio apropiado, un área seca donde podamos colocar todas las piezas cómodamente, junto a los lubricantes especiales o las grasas y herramientas que vayan a utilizarse.
No debes usar solventes fuertes como gasolina o líquido para encendedores para tratar de limpiar tu carrete de pesca, ya que destruyen las piezas de plástico y eliminan la capa protectora, ocasionando un problema
¿Te gustaría saber cómo limpiar caña y carrete después de un día de pesca?, ¡entérate aquí!