¿Cómo pescar carpas y ciprínidos?

Javier Sánchez
Pescador aficionado

Las carpas son un tipo d pez perteneciente a la familia de los ciprínidos, siendo junto con el barbo unos de los peces más codiciados por los pescadores profesionales e incluso por algunos que no son tan expertos, pero que tampoco se pueden considerar principiantes.

Si estas buscando la forma de atrapar a uno de estos ejemplares, te recomiendo seguir leyendo toda la información que he dejado para ti, de manera que este mismo fin de semana puedas salir con tu caña de pescar a buscar el tan anhelado pez.

Pesca de carpas

Este ciprínido suele vivir en aguas calmadas y sobre todo cálidas y pueden alcanzar un increíble peso de 37 kg y medir al menos 1.20 metros. Gracias a lugares como piscifactorías, se ha logrado crear una mayor variedad de estos peces, que, si bien son muy similares entre sí, cada una de las carpas tiene sus características.

Primavera es la temporada más esperada por los amantes de las carpas, ya que es allí cuando salen (sobre todo las hembras) a alimentarse en praderas inundadas, ya que es este el lugar donde encuentran la vegetación, peces e insectos que suelen comer; pero al final de la primavera las veremos subir para alimentarse más cerca de la superficie.

Técnicas de pesca para carpas

Son varias las técnicas con las que puedes atrapar a uno de estos ejemplares de ciprínido, sin embargo, algunas como la pesca a mosca y pesca a spinning son los favoritos de los pescadores.

Recuerda que si vas a pescar a spinning debes tener no solo las cañas de pescar adecuadas, sino también uno carretes a spinning, las líneas correspondientes y anzuelos y señuelos acorde al pez.

Trucos para pescar carpas

Puede que tengas la técnica adecuada, los mejores conocimientos y más, pero sin uso buenos trucos o consejos, es posible que tu pesca sea un poco más complicada.

  1. Las carpas sueles estar en los tramos del río donde haya vegetación, bien sea algas, arboles hundidos, arbustos y mas; búscalas ahí y si observas burbujeos, boqueos o incluso uno que otro salto, entonces estás en el lugar indicado;
  2. Si bien suelen nadar “en grupo”, esto suele ser muy complejo, ya que están separadas unas de otras, nunca están paralelas, una puede ir a varios metros de distancia de otra y a veces alguna se sale de la trayectoria sin mediar;
  3. Una vez que logres visualizar una, procura colocar el anzuelo al menos 2 o 3 metros por delante de ella;
  4. Puede que en un inicio rechace la mosca, pero ten paciencia, no muevas la caña y verifica si la carpa se ha ido o está revisando la mosca; si se ha ido y la vuelves a ver, lo mejor es que la dejes ir si no quieres pasar un par de horas persiguiéndola;
  5. Si sueles ir a pescar a un mismo lugar varias veces y tienes la suerte de encontrar carpa, márcalo, y a medida que vas conociendo mejor la zona, ve adentrándote un poco más hacia otros lugares dentro de ese mismo perímetro y márcalos también una vez que visualices las carpas; este es un excelente truco para conseguir más y mejores ejemplares;
  6. Prepara un buen cebo de semillas; los ciprínidos aman todo tipo de semillas, sobre todo el maíz y el garbanzo;
  7. Presta mucha atención al lugar, estos peces son sumamente sigilosos y tienen a camuflarse muy bien en la vegetación;
  8. Durante las temporadas de frio estas suelen irse más hacia las profundidades;
  9. Evita hacer tanto ruido, estos peces son retraídos y miedosos, por lo que, al más mínimo estruendo, son capaces de desaparecer, llevándose tus esperanzas de atrapar al menos 1;
  10. Días antes de la entrada del otoño veras un fuerte descenso de la frecuencia con la que suelen picar las carpas, debido a que estas son capaces de prever los cambios del clima con unos cuantos días de antelación, para así protegerse adecuadamente cuando este ocurra.

 

¿Fuiste de pesca este fin de semana? Descubre cómo limpiar caña y carrete después de un día de pesca.

Diferencias entre carpa común y carpa royal

Como te he comentado anteriormente, las carpas han ido evolucionado gracias a lugares como las piscifactorías y se han creado nuevas especies; aquí la diferencia entre algunas de ellas:

Carpa comúnCarpa Royal
Esta tiene el cuerpo mucho más largoSu cuerpo tiene unas ligeras curvas que crean la ilusión de un cuerpo ovalado;
Sus escapas son de un color bastante opacoSus escamas son vistosas gracias a su brillo y color
Esta tiende a ser un poco más fuerte y con una boca mucho más dura, siendo mejor a la hora de clavarseSi bien esta no es tan fuerte como la común, si tienen a ser un poquito más agresiva, pero su boca es blanda, dificultando el clavado
La técnica que mejor funciona con esta es la pesca a mosca
Ambas son omnívoras, alimentándose mayormente de animales pequeños como lombrices, peces y renacuajos, al igual que frutas, algas, muchas semillas e incluso insectos.

También existen otro par de especies de carpas, sin embargo, estas son las suelen marcar mucho más la diferencia entre sí.

Mi nombre es Javier y soy aficionado a la pesca desde que empecé hace 20 años yendo con mi padre. Durante estos años he ido haciendo autoaprendizaje e informándome cada vez más y más y quiero ayudar a que nueva gente se adentre en esta maravillosa afición.

Enriorevuelto
Artículos sobre El mundo de la pesca